Font - Small Font - Medium

Maravillas audaces en lo alto de Bolivia

El Salar de Uyuni

CREDIT: elad sharon/Getty Images

El Salar de Uyuni es el más grande del mundo.

En el suroeste de Bolivia, aproximadamente 550 km al sur de La Paz, encontrarás una tierra plana y blanca que se extiende al infinito en cada dirección. ¿Es un desierto? Sí, pero no es de arena; es un extenso desierto de sal. 

El Salar de Uyuni, situado en el departamento de Potosí cerca de la frontera con Chile, es el salar más grande del mundo. Con sus 10.582 km cuadrados, se estima que contiene 10 billones de toneladas de sal. Este fenómeno de la naturaleza es el resultado de varias transformaciones de lagos prehistóricos que ocurrieron en los Andes hace más de treinta mil años y hoy día constituye un lugar turístico que no se puede perder. 

Casi la única señal de vida en el Salar se encuentra en la Isla del Pescado—una isla cubierta de cactus gigantes que queda como un oasis de vegetación en medio del desierto de sal. Además de ser una parada importante en la exploración del salar, la isla es esencial para la sobrevivencia de tres especies de flamencos que la usan como criadero (área de reproducción) durante el mes de noviembre.

Si piensas hacer una excursión al Salar de Uyuni, no hay una temporada mejor que otra para visitarlo. Su temperatura es más o menos estable durante todo el año, llegando a un máximo de 21°C en los meses de noviembre a enero y a un mínimo de 13°C en junio. Las lluvias son tan infrecuentes que, incluso durante la temporada de lluvias, hay menos de cinco días de lluvia al mes. Sin embargo, si por acaso lo visitas en uno de esos días cuando está cubierto de agua, tendrás la suerte de verlo convertirse en el espejo más grande del mundo.

Como se puede imaginar, millones de turistas acuden al Salar de Uyuni cada año. Afortunadamente, a las orillas del salar hay varios hoteles y hostales para recibir los viajeros intrépidos. El más famoso de todos es el Palacio de Sal, y, como el nombre indica, está construido completamente de bloques de sal. Los turistas que se hospedan allí pueden comer en una mesa de sal, relajarse en las sillas de sal y hasta dormir en una cama de sal. Y si fuera poco, el hotel también cuenta con un campo de golf sobre una superficie de sal (el único en el mundo) y un spa donde los huéspedes pueden recibir tratamientos placenteros a base de sal. Por eso, no es sorprendente que el Palacio de Sal ha recibido galardones por ser uno de los hoteles más insólitos del mundo.

 

La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa 

CREDIT: Christian Heinrich/age fotostock

Llamas en la Laguna Colorada, Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Se ven flamencos en la distancia.

No tan lejos del Salar de Uyuni, ocultada entre las montañas más altas de la majestuosa Cordillera de los Andes, descubrirás una tierra variada e inolvidable. Con sus volcanes activos, fuentes termales, géiseres, fumarolas y lagunas coloradas, este paisaje se quedará grabado en la mente de todos que lo exploran. El gobierno boliviano reconoció el valor de esta joya natural y en 1953 designó el área un parque protegido bajo el nombre Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

Hoy en día, la Reserva recibe más de treinta mil turistas cada año. De hecho, es el parque nacional más visitado del país. Y, ¿cómo no?, si cuenta con más de cuarenta y cinco especies de aves y veintitrés especies de mamíferos. De ellos, hay flamencos, halcones, patos andinos, ñandús de Darwin, pumas, zorros andinos y vizcachas. Algunas especies que están en peligro de extinción—como vicuñas y el cóndor andino—también encuentran refugio en el parque. La flora es aún más diversa y 190 especies de plantas y árboles crecen en este ambiente inhospitable que carece de agua dulce y nutrientes.

CREDIT: Digital Vision/PunchStock

Las tres especies de flamencos que abundan en la Laguna Colorada atrean a miles de turistas cada año.

 La Laguna Verde y la Laguna Colorada son las principales atracciones de la Reserva. La Laguna Verde recibe su nombre por su color verdoso, resultado de los depósitos de magnesio en su profundidad. La Laguna Colorada presenta una coloración rojiza debido a los sedimentos. Este sitio es de mayor interés porque es la única laguna en el mundo que alberga tres especies de flamencos. El plumaje de los flamencos varía entre un rosado claro y una coloración casi violeta, lo que crea una escena sorprendente que perdurará en la mente de todos los viajeros.

Explore More Share What You Know